domingo, 5 de septiembre de 2010

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía
SEMANA: 27
TEMA EJE: POTENCIAL ELÉCTRICO
ACTIVIDAD: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
REGIÓN: lambayeque
CATEGORÍA: Ingeniería INVERSIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS DE BRASIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN chancay
OBJETIVOS:
- Instalar tres centrales hidroeléctricas para abastecer a toda la región lambayeque con 4,000 megavatios de energía eléctrica.
- Mejorar los servicios eléctricos para poder brindar una mejor calidad educativa que permita la alfabetización.

VARIABLES:
Independiente: CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Dependiente: MAYOR DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y EDUCATIVO.

HIPÓTESIS:
La construcción de centrales hidroeléctricas en lambayeque por sus características hidrográficas la hace muy eficaz y eficiente con la cual se generaría una mejor calidad educativa y social.

resumen:
La actividad de esta semana ha sido Día internacional de la alfabetización. Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de ’analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso.
Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: ’La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’.
Para cumplir con una alfabetización exitosa, el Estado debe cubrir con las necesidades básicas para el aprendizaje, como lo es la energía eléctrica en zonas rurales.

Indudablemente la electricidad es uno de los principales elementos del desarrollo humano en la era moderna, pero para que ésta se encuentre presente en nuestra vida diaria ha sido necesario que el hombre la fuera conociendo poco a poco y fuera descubriendo sus diversas formas de generación y sus diferentes aplicaciones.

Un grupo de empresas energéticas de Brasil están interesadas en invertir en la construcción de tres centrales hidroeléctricas en la región lambayeque y que representarán una inversión superior a los 5,000 millones de dólares, con la que se generarían 4,000 megavatios (Mw).
El beneficio obvio del proyecto hidroeléctrico es la energía eléctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales.
La principal fuente de energía eléctrica en el país, es la hidroeléctrica, producida al utilizar la fuerza de las corrientes de agua. Regularmente se construyen presas para acumular el líquido y hacerlo caer para provocar el giro de las aspas de una turbina conectada a un alternador. Este es el fundamento de la energía proveniente de centrales hidroeléctricas.
Esta fuente de energía debe ser causante de orgulloso y satisfacción, ya que es renovable, su contribución al calentamiento global es mínimo y además es muy económica ya que solo utiliza agua para su funcionamiento, por este motivo el Perú presenta una de las tarifas eléctricas más económicas del mundo.


problema:

Un grupo de empresas energéticas de Brasil están interesadas en invertir en la construcción de tres centrales hidroeléctricas en la región lambayeque y que representarán una inversión superior a los 5,000 millones de dólares, informó el presidente del gobierno regional de Lambayeque , chancay. “Estamos hablando de las centrales hidroeléctricas que juntas tienen una potencia de más de 4,000 megavatios (Mw)”, dijo durante su participación en el Road Show lambayeque, organizado por el referido gobierno regional.
Precisó que las empresas brasileñas están planeando formar un consorcio que sería liderado por Electrobras, la compañía estatal eléctrica de Brasil, para ejecutar los proyectos hidroeléctricos en la región.
“Esperamos que en las próximas semanas podamos firmar los acuerdos que permitan la ejecución de estos importantes proyectos que dotarán de más energía al país”, comentó.
La central hidroeléctrica de Paquitzapango tendrá una potencia de 2,332 Mw y un costo de 1,268 millones de dólares, la central de Tsomabeni será de 1,074 Mw y costará 2,476 millones, y la central de Puerto Prado tendrá una capacidad de 620 Mw con un valor de 1,488 millones.
Las ventajas de las centrales hidroeléctricas son evidentes:

- No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
- Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
- A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
- Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
- Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable.
- La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

solucion:
La energía hidráulica tiene por fin aprovechar, mediante un desnivel, la energía potencial contenida en forma de agua para convertirla en energía eléctrica utilizando unas turbinas acopladas a unos alternadores.La gran cantidad de agua que se retiene, es mediante una presa, formando así un embalse o lago artificial del que se generará un salto de agua, para liberar eficazmente la energía potencial de la masa de agua y transformarla posteriormente en energía eléctrica, este tipo de centrales hidroeléctricas se llaman centrales con regulación.El aprovechamiento del agua, consiste en llevar el agua de la presa por una galería de conducción con apenas desnivel, hasta un depósito llamado chimenea de expansión. De esta chimenea arranca una tubería forzada que conduce el agua hasta la sala de máquinas de la central. Posteriormente el agua es restituida al rio, utilizando un canal de descarga de agua abajo.En la central propiamente dicha, se encuentran los equipos eléctricos formados por los grupos turbina-alternador. El agua que llega por la galería forzada es conducida hasta los álabes de la turbina, que unida por un eje al alternador hacen que el rotor de éste gire, induciendo en el estator una corriente eléctrica de alta intensidad y media tensión. Ésta mediante un transformador, pasará a ser de baja intensidad y alta tensión, apta por lo tanto para su transporte y distribución a los centros de consumo.

CONCLUSIONES:
La utilización de energía hidroeléctrica es la más rentable, ambientalmente y económicamente hablando debido a nuestra privilegiada situación geográfica e hidrográfica, ya que no causaría una alteración en el hábitat de animales, que usualmente es el principal problema de los lugares en donde se desea instalar. SI se llega a realizar este proyecto los beneficios serán múltiples y permitirían un desarrollo social, económico y educativo.
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://html.rincondelvago.com/produccion-de-energia-hidroelectrica.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo3.html
http://74.125.113.132/search?q=cache:pVx_x_PLn2QJ:mercadoenergia.com/mercado/2008/10/15/empresas-electricas-de-brasil-estan-interesadas-en-construir-tres-centrales-hidroelectricas-en-junin.html+construcci%C3%B3n+de+central+hidroel%C3%A9ctrica+en+junin&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe


APELLIDOS Y NOMBRES: Miguel Obregon Paredes
AÑO DE ESTUDIO: 5º DE Sec. / Especializado
NODO: Zeus
CORREO ELECTRÓNICO: obregonparedesmiguel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario